martes, 29 de enero de 2008

Un concurso mas... diseño de aula multigrado

Hay sus excepciones como esta aula que pertenece a un jardín de niños en Ticul


Esta vez un concurso mas enfocado a arquitectos, por parte del capfce , esta dependencia de gobierno que se encarga de construir y normar la construccion de escuelas en nuestro país , ya saben las clásicas de piedra y ventanas de madera con su techos de dos aguas, si las conoceré jejeje en fin... si no me equivoco el año pasado hicieron uno sobre aulas de medios y arquitectos de Merida tuvieron un reconocimiento, como siempre el estimulo es interesante y pues participar en estos concursos es un buen punto en el currículum en caso de ganarlos.

suerte a todos


domingo, 27 de enero de 2008

Concurso de diseño


En http://www.thedesigninstitution.com/dw2008/ podemos encontrar una convocatoria para el concurso de una estación de trabajo ideal para el diseñador actual, las categorías están divididas y los premios bastante motivadores.

Vamos a ver si en estos días de inspiración surge una buena idea...uno nunca sabe..en una de esas y te vuelves famoso ..... suerte


Agradezco a ileana por la liga =)

La arquitectura sustentable en México


Nueva estación central de tren en Stuttgart (C.Ingenhoven), Alemania.
http://www.ingenhovenarchitekten.de/
Proyecto ganador del concurso Holcim de arquitectura sustentable

Ultima mente navegando encuentro una nota sobre el calentamiento global, la mayoría de la gente tiene una idea clásica de que el "hoyo" en la capa de ozono y la contaminacion del agua, cuando lees un poco mas encuentras los múltiples factores relacionados con eso y particularmente resulta que la arquitectura y el diseño juegan un papel importante, cuando proyectamos no contemplamos el impacto que que eso causa al ambiente, muchos dirán es solo una fachadita , que mas va a hacer o es solo un cuarto y un baño, aunque paresa poco siempre existe un impacto en mayor o menor medida pero ahí esta, tener conciencia de esto es un poco difícil, por que? en la formacion académica el tema no es tocado como prioridad, tenemos la fortuna de vivir en un estado que es un pequeño paraíso terrenal, lo cual hace que no tengamos la necesidad de preocuparnos por esos problemas, agua, energía eléctrica y continuación, sumándole a esto la poca atención del gobierno a estos temas y de una manera muy discreta.
En México existe cierta conciencia de arquitectura bioclimática, sustentable, verde, amigable con el ambiente como le quieran llamar, aunque en mi opinión muy en pañales y sin el apoyo necesario.
En el caso particular del estado, es nulo el concepto de arquitectura sustentable, me atrevo a decir que no existe ningún edificio ni construccion de arquitectura sustentable en Merida, aunque existen algunos inicios un ejemplo , es la implementación de calentadores solares, llaves ahorradoras de agua y algún aislador térmico para techo, esto en viviendas, aunque no se pueden decir sustentables completamente por que no esta concebido desde el principio como un espacio ecológico, son solo accesorios ahorradores, por parte de los grandes despachos el tema es abandonado, están mas enfocados como siempre al formalismos, "copy paste" de revistas y claro los concursos y bienales.
A no ser que sea por iniciativa de cada arquitecto en entender estos problemas y concientisarse de que pueden hacer una pequeña diferencia con sus proyectos, va a llover mucho antes de que surjan arquitectos verdes que se enfrenten a estos problemas, mientras seguiremos tomando cursos de 3dmax para que mis fachaditas queden mas reales y venda al cliente el proyecto( me incluyo).

miércoles, 23 de enero de 2008

Como se maneja el urbanismo en nuestra ciudad








Interesante articulo sobre el urbanismo en la ciudad si a eso se le puede llamar urbanismo.... acá los intereses son mas fuertes que lo demás y como siempre a hacer mas ricos los que ya lo son .... el articulo salio originalmente en el suplemento de unicornio del periódico Por Esto! el 18 de marzo del 2007... me da gusto no ser el único que piensa así.....

Escuelas de Arquitectura de Merida

Recuerdo que cuando iba a empezar la carrera tuve ciertos problemas por que arquitectura no era mi primera opción, en las primeras clases nos comentaban que debíamos estudiar mucho y seguirnos actualizando por que la competencia era difícil, ..." a afuera es otra cosa muchachos" ...
claro son esas clases en las que no pones atención y andas bobeando..... 6 años después resulta que tenían razón........ mmm....
actualmente existen 3 escuelas y una facultad de arquitectura, la competencia cada día es mas, mas egresados y menos lugares para trabajar, no se a que grado se pueda saturar el mercado de arquitectos , independientemente de cual escuela o facultad salgan seguirse preparando es vital.
suerte a las futuras generaciones creo que la van a tener un poco mas difícil.
las 4 escuelas:

http://www.arquitectura.uady.mx/arquitectura.html <--- la única facultad

http://www.marista.edu.mx/edu/arquitectura/plan.htm

http://www.modelo.edu.mx/univ/arquitectura/

http://www.unimayab.edu.mx/licenciaturas/licenciatura_arquitectura_sureste_merida_yucatan/arquitectura_sureste_merida_yucatan.php

Cuanto debe de ganar un arquitecto


AL momento de decidir que estudiar personalmente el sueldo que ganaría como profesionista no lo tenia contemplado, tal vez por que aun no pensaba en el dinero de una manera seria, aunque después quieres saber si esas desveladas serán bien recompensadas economicamente , bueno acá hay una idea de lo que se paga actualmente ....... mmm...... saquen sus conclusiones.
Me encuentro en el grupo b y el sueldo mas bajo.... ......... no no fue recompensado
La gráfica pertenece al observatorio laboral