sábado, 29 de marzo de 2008

Taller de Arquitectura



Este curso se ve interesante , ojalá tuviera el tiempo para tomar, pero para los que lo tienen es una buena oportunidad y hay que aprovecharlo.

lunes, 24 de marzo de 2008

Energia del Viento



Interesante concepto de como utilizar las energía eólica en los rascacielos, Las tres turbinas eólicas instaladas en el Bahrain World Trade Center situado en Manama, en el Golfo Pérsico.
Esas tres turbinas funcionan como dinamos que generan electricidad un 15% de la que va a utilizar el edificio.

jueves, 20 de marzo de 2008

Arquitectura y Manzanas


Normalmente estamos acostumbrados a trabajar con un pc y con programas como autocad o 3dmax, pero que pasa si me quiero comprar una mac, esas laptos con un increíble diseño, un sistema operativo fácil y estable y que no le entran virus acada rato, bueno , esta guia te puede dar unos tips he ideas para aquellos arquitectos y diseñadores que estén pensando en una mac , particularmente pienso que son un lujo de computadora , mas caras que una pc , mejor diseño, se ven mas nice, no cualquiera tiene una mac jejeje esto es para los arquitectos que inconscientemente buscamos cosas poco comunes y que no tengan las demás personas, explicado en otras palabras, buscamos diseños aun en la envoltura de un chicle, pequeños detalles en las cosas no se si solo a mi me pasa , en fin, cuestión de gustos y presupuestos................

miércoles, 12 de marzo de 2008

Casas Angostas





Siempre que se piensa en una casa, la mayoría de las personas quieren una super residencia con jardines y un gran terreno, parece ser que mientras mas grande y ostentoso mas tienes y como consecuencia mas vales .......mmm me he topado con dos que tres..... que tonto ....lamentablemente hay gente que piensa así, no razónan lo que realmente necesitan o lo confunden con lo que idealizan o desean.
Por cultura los depas o condominios no están muy aceptados del todo, la gente quiere tener su patiecito por mínimo que sea..... y esta acostumbrada a espacios amplios para vivir, los terrenos que se venden para las " masas" en esos fraccionamientos son de 8 x 20 m, suficiente para los espacios principales con mediadas mínimas.
Es interesante como en otros lugares aprovechan asta los espacios mas pequeños y optimizan las dimenciones, claro existen muchos factores, que conllevan a estos productos, como la falta de espacio o por consecuencia el precio de la tierra, pero no deja de ser interesante y una referencia.



domingo, 9 de marzo de 2008

Espacios de Exposicion




Este proyecto me parece interesante, son de esos famosos pabellones para exposiciones, este es interesante ya que tiene bastante información y en la liga van actualizando las fotos de como se esta construyendo asta el momento.
Interesante lectura, recomendada, en la fac. siempre quise hacer algo así, mm pero nunca hubo la oportunidad.

viernes, 7 de marzo de 2008

Demolicion en el Centro Historico











Esta nota ya tiene un poco de tiempo pero la busque para criticarla ya que me parece inaceptable..... en fin lean y juzguen....... me da un poco de coraje... puesto que el INAH me puso varias observaciones en un par de proyectos mucho menores....aparte de un proyecto de remosamiento de la oficina lo clausuraron, a pesar de que era una intervención menor...... en fin no se que tipos de criterios usen ..... deja la nota del diario de yucatan la pueden encontrar en su pagina electrónica.



Atentado al Centro Histórico en las obras de un templo


MÉRIDA.- Considerado como un hecho sin precedente en el Centro Histórico, cuatro predios catalogados como históricos y parte del patrimonio cultural fueron derribados para dar paso a la construcción de un templo mormón sobre la calle 65.
Con planos en la mano, Luis Ojeda Godoy, subdirector de Planeación y Patrimonio Municipal de Desarrollo Urbano, constató en el lugar de la construcción que no se respetaron los planos presentados para los trabajos del templo.
A la cita también se invitó a personal del INAH, según Ojeda Godoy, pero nadie se presentó.
La supervisión física de la obra por parte de Ojeda Godoy y un equipo de colaboradores fue respuesta a una información que publicamos anteayer, en la que vecinos de la zona se quejaron de las obras que se hicieron por la noche en la calle 65. Al menos seis casas fueron derribadas.
Tras verificar un plano de la construcción del templo, elaborado en julio de 2007 por el arquitecto Mario Navarro Piedras, con teléfonos y dirección en la ciudad de México, Ojeda Godoy constató que los predios de referencia fueron destruidos por completo.
Dos de ellos, el 572-C y el 574, eran catalogados por el INAH como históricos. Los otros dos, el 566 y el 568, eran considerados patrimonio municipal.
El plano también tiene sellos de la entonces SPV y de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, que otorgó el permiso para la construcción, como lo indica el documento del 10 de agosto de 2007.
Ojeda Godoy negó que el permiso otorgado por la Comuna incluyera la demolición de los predios, pues esto le compete al INAH.
El subdirector dijo que ante los hechos entregará un reporte al departamento jurídico de Desarrollo Urbano, para que lo analice y, de ser necesario, aplique las sanciones correspondientes.
La desaparición de estas construcciones también dejó a la vista la falta de coordinación entre el INAH y el Ayuntamiento.
Ojeda Godoy indicó que el departamento que encabeza sólo tiene facultades para otorgar permisos, no para evaluar cuáles son los predios históricos.
Por ejemplo, los dos predios considerados patrimonio cultural en el catálogo de Desarrollo Urbano tenían etiqueta de “sin valor histórico” para el INAH.
El funcionario municipal señaló que en caso de acordarse una sanción, su aplicación estará a cargo del INAH, que tiene las facultades legales para hacerlo.
También dijo que ya elaboraron el borrador de un nuevo reglamento de zonas de patrimonio histórico en la capital yucateca, que será entregado en breve al Cabildo para su análisis y evaluación.

jueves, 6 de marzo de 2008

Fotos del Recuerdo II


1920.- El parque de Mejorada, se había convertido en estación del ferrocarril que iba a Progreso, las construcciones que se ven son de madera y lámina, el ferrocarril corría sobre la calle 50.



Convento de Ntra. Sra. de la Mejorada, litografía de A. Schoots, de mediados del siglo XIX, toda la parte central o frontal del convento con sus contrafuertes; que un ilustre arquitecto, delegado en aquel entonces del INAH y junto con las columnas salomónicas talladas en piedra y que estaban en la entrada principal, la mandó quitar, que porque fueron puestas posteriormente, mas no pensó que unas similares están en la Iglesia de Tercera Orden......


1950.- El Parque de la Mejorada ya se llama "Felipe Carrillo Puerto", los frondosos laureles de hoy, comenzaban a crecer, el cine "Alcázar" era cita de reunión de los vecinos y contigua estaba una cantina muy popu­lar llamada "La Pipa" (por los carros-tanque del ferrocarril).

Pensar que estuve caminando por ahí durante 6 años, vaya pasa muy rápido el tiempo.

martes, 4 de marzo de 2008

Escalera Temeraria


Esto si que es para gente muy temeraria pobre del albañil o sacristán que tenga que subir por ahí....... ta de pensarse, tu te subirías?............ la vista debe de ser excelente.

Planos de Permiso

A quien no le han rebotado sus planos de permiso a la hora de ver una obra.... y muchas veces no sabes lo que debe de llevar el bendito plano para que " pase" y puedan darnos el permiso de construcción, la verdad es un problema por que si no te sale a la primera, se perdió tiempo y se perdió un juego de planos, y hay que volver a imprimir he ir hacer el tramite, así que voy a poner un poco de información y algunos puntos que nos pueden llegar a observar en el plano.
cualquiera que le hayan observado algo diferente a lo normal lo puede compartir en los comentarios y lo agregare al post principal , aunque en desarrollo urbano tenían un cuatro con un plano de una casita, y marcaba lo que debería de tener el plano, solo es un cuadro y pues el tríptico que dan igual complementa algo pero siempre hay algunos detalles que pasamos por alto o de plano no los sabemos , como sugerencia general mientras mas completo el plano mejor, con sus respectivas indicaciones y simbologías.
Esto es para una construcción mayor a 40m2

1.-Planta arquitectónica amueblada, planta baja y planta alta en caso de ser de dos pisos, la planta arquitectónica lleva ejes en muros cargadores, niveles, linea por donde pasan los cortes, nombres de cada espacio y se acota los ejes y una cota general.

2.-Cortes, piden dos cortes, uno longitudinal y otro transversal, por lo menos en un corte debe de pasar por un baño o por la escalera, los cortes van con nombre de espacio y con niveles, llevan ejes y solo se acotan a sus lados las altura vanos, muros, entrepiso, etc.

3.-Planta de conjunto, esta debe mostrar los bajantes pluviales y su dirección, estos bajantes deben de descargar en jardines o terrazas dentro del terreno, no pueden descargar a la calle, se marca la ubicación de los tinacos, de la fosa y el pozo, solo llevan una cota general de largo y ancho de los lados del polígono que forme el terreno.

4.-La fachada, debe estar dibujaba la fachada de la casa, que da hacia la calle, en caso de estar esquinada deben estar las dos fachadas, en la fachada se acotan alturas importantes, debe llevar una escala humana y estar representada correctamente.

5.-Los detalles constructivos, estos en realidad son bloques que todos tenemos, acá no hay nada que agregar, mas escalarlos que se vean correctamente , no tiene que tener la misma escala del dibujo, estos son el detalle de fosa séptica, detalle de losa ,cimentacion y azotea.

6.- EL membrete del plano, este debe estar a una escala de 1:50, 1:100 o 1:125, debe de contar con su norte, croquis de localizacion del terreno en la ciudad , en un radio de 250m, cuadro de áreas, cuantos m2 hay de construcción, en planta alta , planta baja, área verde o excavacion y metrajes totales construidos y de terreno, nombre del propietario del predio, dirección del predio, simbologías en caso de necesitar, fecha, escala y espacio para la firma del perito en construcción.
7.- Extras, estas observaciones son dependiendo del proyecto, se debe contar con pasillo de servicio mínimo de 0.90cm, en caso de haber piscina colocar en el cuadro de áreas el m3 de excavacion, las medidas mínimas para un espacio habitable es de 12.5 m2, no puede haber ventanas a las colindansias a menos que estas estén separadas 1m del muro colindante, las medidas del plano deben estar como aparece en la hoja catastral, aunque en la realidad el terreno sea diferente, se basan en las medidas de la hoja del catastro.
recuerden que es un juego de 5 planos que se dejan para su revisión y deben estar firmados los 5 planos por el perito de construcción municipal.
Bueno esto es a grandes rasgos espero no estar olvidando nada, aca la liga para mas informacion.

lunes, 3 de marzo de 2008

Herramientas de Diseño II

Una de las herramientas principales que usamos a diario es la computadora, pasamos mucho tiempo frente a ella, así que tener una buena herramienta de trabajo, que nos sirva para lo que hacemos y claro no nos cueste un ojo de la cara, me acuerdo cuando compre mi primera pc jejeje, ahorre un año enterito era una antigua y rara AMD k6III de 450Mhz ... ha que tiempos esta va en la prepa y si me dio mucho trabajo comprarla en ese tiempo costo como 8 mil pesos ....ya después poco a poco fueron bajando sus precios y siendo mas accesibles para la mayoría, después de que entre en la carrera poco a poco la fui mejorando y buscando algo mas rápido , claro dependía mucho del presupuesto pero hubo que leer muchas noches para saber que se podía tener algo decente y hacer una buena inversión, voy a poner unos consejitos por si alguien piensa cambiar o comprar una nueva pc.
Primero que nada las pc que usamos son para trabajos de creación digital, dícese dibujos 2d y 3d, mayormente , los requerimientos que debe cubrir nuestro sistema, es de que pueda manejar fluidamente dos o 3 programas de diseño, además de estar conectado a Internet y estar produciendo música, masomenos ese es el uso.
Las pcs de escritorio, existen de marca y ensambladas, en cualquiera de los dos casos, traen los mismos componentes, simplemente la marca es la diferencia, pero una ensamblada puede llegar a costar la mitad de lo que cuesta una de marca con características similares.
Las piezas importantes son 3, el procesador, la memoria y la tarjeta de vídeo.
El procesador, actualmente casi todas las pcs traen procesadores duales, acá la diferencia es la velocidad , esto se ve reflejada en la velocidad del renderizado , mientras mas rápido el procesador menor sera el tiempo que tarde un render en terminarse, 2Ghz es suficiente en procesadores duales, la marca solo hay INTEL y AMD.
La memoria, ahí se guarda toda la información que se esta manejando, en el momento, si estas trabajando en un modelos 3d, estas escuchando música, estas conectado al Internet, tienes abierto algún documento de word o pdf , se vera reflejado en la velocidad, una cantidad adecuada de memoria es de 2GB en un sistema con windows vista o xp.
La tarjeta de vídeo, se encarga de mostrar los programas en el monitor, se encarga de mover los modelos 3d en la pantalla , si el modelo es grandes, si tiene sombras, texturas, bloques etc. eso primero cargara todo en la memoria de la tarjeta de vídeo si se llena pasara a la memoria del sistema, y el movimiento fluido lo maneja el procesador de la tarjeta de vídeo, mientras mas rápido mejor, una tarjeta de vídeo integrada siempre sera peor, que una dedicada o aparte, normalmente el mercadotecnia confunde bastante a la hora de comprar una tarjeta puesto que te vende tarjetas lentas de procesador y con mucha memoria, resulta que tiene el espacio para meter todo el modelo 3d pero lo mueve de forma lenta , lo mejor es una equilibrada con un procesador rápido y una cantidad adecuada, la marca puede ser ATI o NVIDIA, acá es mejor basarse en el precio de la tarjeta de vídeo, entre 1600 y 2000 pesos y de 256Mb de Ram para arriba.
En el caso de las laptops, se pueden usar las misma logica, solo que ver que cuenten con tarjetas de vídeo aparte, no integradas y ser de pantalla de 15" minimo mas pequeña de 13" o 12" es cansado para la vista.
Todo este depende de los presupuestos de cada quien y de la forma de trabajar, estas características son solo una media, que tenga mas o menos solo afecta en el tiempo en que se realizan las tareas.

domingo, 2 de marzo de 2008

Herramientas de Diseño


Primer plano y mi juego de regletas



Cuando empecé la carrera por ahí del año 2001, recuerdo que tenia mi clase de representacion arquitectónica y moquitearía, en la cual aprendería a representar planos y hacer maquetas, en ese entonces pues estas como que motivado, nuevas escuela, nuevos compañeros, nuevas experiencias etc.
Al principio, consideraba que era bueno dibujando tenia ciertas aptitudes para el dibujo, y dije esta materia debe de ser sencilla, mmm pues como sorpresa resulta que no, primero empezamos a cortar nuestro papel, 60cm x 90 cm, mal corte como 5 hasta tener el bueno, empezamos con lapices y calidades de lineas, debíamos a pegar el papel en nuestro restirador y con nuestra juego de escuadras sin bicel empezar a hacer lineas de distintos grosores, para no hacérselas tan larga ese primer plano aun lo concervo por que lo considero mi primer plano realizado en mi carrera, y aprendí bastante y a duras penas era laborioso y difícil hacer un plano a mano, si tenias que saber dibujar y tener mucho pericia para manejar las herramientas y que te quedara decente y presentable el plano, imaginense un plano casi terminado y que luego sin querer golpearas tu restirador y la tinta china se derramare, era para volverse locos y mentar muchas madres..... pero ese era el oficio.

6 años después, la cosa es diferente, aunque ya habían programas CAD, la escuela se preocupaba por que aprendamos de la manera antigua, era opcional si querías aprender algún programa cad y pues como todo, una ves tomado el curso, tenia sus ventajas, no había tinta china, no había escuadras, no necesitabas un restirador, no había borrador, tu papel se había trasformado en un monitor y después de mucho tiempo si me da nostalgia, conste que solo hablo de la maquila de planos, el diseño, los conceptos y las ideas, las sigo poniendo en papel y lápiz o pluma lo primero que tenga a la mano.

Pienso que con el tiempo el oficio de arquitecto va a seguir cambiando por el tipo de herramientas que usamos, ya sea siempre para mejorar, facilitar y presentar un buen trabajo, aunque hay muchos que prefieren la vieja escuela.
Personalmente todos mis planos los realizo en autocad y todas las ideas en papel.

sábado, 1 de marzo de 2008

Fotos del Recuerdo


Voy a empezar por la Iglesia de Mejorada... se puede apreciar los contrafuertes, parte del convento así como las columnas desaparecidas por el "ilustre arquitecto" ............



Es bueno conocer un poco de la historia de nuestra ciudad, y da nostalgia ver los edificios que solo queda su imagen en fotos viejas, y que han sido destruidos o modificados hasta perder sus valores patrimoniales, actualmente muchos edificios son victimas del comercio o se vuelven estacionamientos.
Los edificios antiguos en nuestra ciudad son un gran patrimonio de todos, hay muchos que no entiendan eso y no le dan el significado y la importancia que merecen, actualmente son muy pocos los edificios que se rescatan completamente y unos cuantos lo que solo le dan su manita de gato a las fachadas, y es triste ver que tengan que ser extranjeros quienes compren estas casas y les den el mantenimiento adecuado, claro a su manera, pero es mejor que dejarlas abandonadas.........en fin.

Tratare de poner las imagenes mas interesantes, poco a poco.
Gracias Vidal por las imagenes.