martes, 18 de noviembre de 2008

Que es la certificacion LEED


De unos años para acá se ha planteado los problemas que trae consigo el calentamiento global y la contaminacion y como esto repercute en nuestro planeta, la verdad es que desde muchos años atrás se sabia que si seguíamos contaminando un día muy cercano se perderá el equilibrio, prueba de esto es la variaciones en los sistemas climatológicos.
existen muchas asociaciones que luchan contra esto, desde preservar ecosistemas asta nuevas tecnologías que no contaminan.

Dadas estas circunstancias y el panorama a donde nos dirigimos no parece bueno, se toman medias como esta certificacion y muchas otras, comento esta por ser una de las mas conocidas, no quiere decir que sea la mejor ni la única, pero en nuestro país creo que sera la primera que entre con mas fuerza, hablando de nuestro país, la verdad es que en temas como este aun no hay la madurez para llevarlo adelante como en otros países o la iniciativa para creer nuestro propia certificiacion, ya que depende mucho de las condiciones físicas del entorno, lamentablemente acá en nuestro México, asta que no sientes el primer madraso no haces nada, y creo que pasaran unos años mas asta que le den la importancia y el lugar que merece.
existen algunos ejemplos creo que son los primeros edificios que cumpliran con la certificacion LEED, este es el primero , existen unos que están en proceso de certificacion, espero que vaya en aumento.

La torre de HSBC, con certificacion gold.

Pero ya entrando en materia, esta certificacion busca que las construcciones y los espacios que construye el hombre sean menos contaminantes y menos agresivas con el ambiente con el fin de tener una mejor calidad de vida y aprovechar adecuadamente los recursos con los que contamos.
la certificacion LEED ( Leadersship in Energy and Environmental Desig), se encarga de calificar los edificios verdes, sustentables, que ahorran energía como quieran llamarlos, con forme a los lineamientos con los que fue diseñado, estos se dividen en puntos y categorías, para darles un nivel en la certificacion , asegurándose de que cumplan con las normas establecidas.
dentro de los puntos a evaluar se encuentran:

Sitios sustentables
Eficiencia del agua
Energía y atmósfera
Materiales y recursos
Calidad del ambiente interior
Innovación en diseño

Cada uno se le asigna una puntuación y dependiente de la suma que de te pondrá entre las categorías que maneja plata , oro y la mas alta platino.
muchas veces, no depende completamente de la tecnología, sino que son estrategias de diseño, previstas antes de la construccion del proyecto y que ayudan a terceros o optimizan parte de la administración y construccion de la obra.
En la actualidad, este tipo de construcciones, se dirige a modificar las corrientes arquitectónicas, actuales, cada día son mas difíciles las condiciones ambientales y la falta de energía que hemos propiciado y esta condicionante es mas importante que cualquier otra, así que poco a poco los formalismos se irán desfasando y dando lugar a este " funcionalismo verde"

Algo de información

http://www.spaingbc.org/pdf/presentacion_web_ccve01.pdf

http://www.jetsongreen.com

martes, 4 de noviembre de 2008

Tesis

Hoy fue un día importante , al fin cerré un ciclo que ya estaba tardando en concluir y lo veía algo lejos, al fin presente mi proyecto para poder obtener mi titulo como arquitecto, creo que es particularmente una experiencia que la voy a tener muy marcada, son de esas ocasiones en las que a pesar de estar mas preparado, surge un estado de nerviosismo el cual al no estar acostumbrado, ya que no es nerviosismo causado por cuestiones laborales o por situaciones familiares, sino que este nerviosismo es en particular mas intenso ya que enfrentas situaciones en las cuales pueden tomar rumbos desconocidos y esa inseguridad es la que hace sudar frió y nublar la mente, claro es pasa solo en los minutos antes de entrar a un salón , exactamente esos 20 minutos antes, al momento de ver a tu primer sinodal , que con anticipasion conoces, de nuevo los sentimientos encontrados, sabes que lo conoces y lo que puede llegar a preguntar, pero en ese instante se vuelve como un juez, un examinador , un jusgador o simplemente un maestro.
minutos después estas en un salón en el cual conoces perfectamente, y se siente tan frió , ahí dentro, en mi caso particular frió y nostálgico.

Minutos después entran otros dos sínodos, uno es un gran maestro que te guió para llegar a ese punto, un momento de tranquilidad, sabe de tu proyecto, conoce de tu potencial....... a si igual conoce todas tus debilidades.
el siguen te y ultimo un extraño, carácter diferente poco lo conozco, solo lo que he escuchado...
empiezo a hablar,
dentro del salón, dos amigos de toda la vida, un compañero de proyecto y una increíble compañera, a pesar de estar ahí apoyando me con su presencia parece no ser suficiente y mi mente me dice que están ahí para apoyarme para seguir adelante aunque no parece que reaccione , esa sensaciones es muy densa, muy conflictiva.

Empiezo con la presentación, las palabras tardan en salir , se generan con poca fluidez y tu cerebro esta trabajando a mil por ahora con todas las ideas para explicar y exponer aunque sabes lo que dices no es lo que piensas y crees haberlo dicho bien, así pasa por los primero 15 minutos, en los que magicamente , sientes cierta seguridad , de la nada siente una relajación con la cual te sientes libre y cómodo, tu cuerpo de mueve mas fluido , tus palabras tienen el significado adecuado, ya tienes al confianza para desarrollar bien todo, así pasa durante los siguen te hora no sientes el tiempo pasa a ser relativo, llegando a un punto en donde se quiebra esa tranquilidad, unos de los sínodos hace su primera pregunta, algo sencillo como si tratara de medirme o de corregirme , esta respuesta la dio la actitud que se tenga en ese instante, en mi caso la primera lo que indica que mi actitud fue defensiva , he ahí mi error.
La frase que retumbó mi mente ," Por que defiendes lo indefendible" , en ese instaste demasiado nervioso para pensar , demasiado tenso para respirar y que el oxigeno llegara a mi cerebro para tomar la buena decisión.
trato de defender lo indefendible, por que muy en el fondo sabia y tenia los argumentos para hacerlo, pero si, estaban muy muy muy el fondo que no los pude sacar.
paso a la siguiente diapositiva, y de nuevo el mismo sínodo con otro comentario, en este caso , de mayor peso que el anterior, y de nuevo al no entender y cambiar mi postura , caigo en tratar de defenderlo, cuando debí coloquialmente hablando " enrollar mi colita, bajar al cabeza y decir si, tiene usted razón".

bueno para no hacérselas tan larga....

Termino de exponer y los comentarios son bastantes, muchos de ellos a la forma de explicar mi proyecto otros mas a la actitud que tome en mi examen, vuelvo a sentirme con un niño aprendiendo a usar el lápiz , alado de ellos, que sensaciones mas rara.
salimos del salón, y la tensión baja, los comentarios son buenos aunque quedo un poco insatisfecho por el pobre rendimiento y poco inteligencia con la que maneje las cosas ahí dentro, minutos mas y me hablan para darme unos comentarios mas personales, de nuevo recalcan que mi postura no fue buena, y como pude afectar ese tipo de decisiones mi vida profesional, escucho atentamente las ultimas indicaciones de mis maestros, me dio una extrema nostalgia, ultima vez que piso un aula como alumno, la ultima vez que 3 maestros se dirigen así mi enseñándome, guiándome...... tanto que quería salir de la facultad y ahora no parecía así.

Después de eso, el protocolo no se hace esperar, es muy rápido para disfrutarlo , tienes tantas cosas en al mente que no puedes saborear ese momento , en el cual terminas un ciclo.
se escucha las palabras " aprobado por unaminidad" en ese instante no lo registras poco a poco entiendes lo que significa y el fin te sientes libre , es tan raro que todas las presiones desaparecían cuando estaba acostumbrado a vivir con ella, aunque no las extraño.
es así cuando surgen las risas y caras de felicidad ,abrazos felicitaciones ...

......... por fin puedo respirar libremente ......

Que bien se siente, =) y listo para pasar al siguiente ciclo.