Una de las muchas aspectos que no enseñan en la escuela es el trato con los futuros clientes, normalmente los primeros trabajos son encargados por familiares o parientes y de ahí como que ya agarras algo de experiencia y ya pasas a otros niveles.
- Hay que tener muchos detalles en cuenta a la hora de entrevistarse con un cliente, principalmente por que si es lo que vamos a hacer por el resto de nuestra vida, así que hay que pensar que es un trabajo profesional y tal ves lo mas complicado de explicar es que no es un trabajo finito, osea tiene muchas variables en juego.
- Normalmente vamos a querer hacer todos los trabajos que nos caigan , sean fachadas, ampliaciones o construcciones completas, en este punto solo considerar, que aunque sea nuestro primer trabajo si desde el principio sentimos que no vamos a poder con el es mejor dejarlo y no quedar mal.
- Desde el principio hay que marcar las reglas del juego, de que consta el trabajo que vamos a realizar y de preferencia siempre entregarlo por escrito con sus respectivas descripciones.
- Si nos piden algo de ultima hora , un cambio en los planos , correr un muro, otro color en los cuartos etc. esto produce , atrasos, desperdicio de material y eleva el costo de la obra.
- Nunca dejes tus diseños si te los piden o los borradores, asta que verdaderamente estés seguro de que vas atrabajar en el proyecto, o minimo cobra por el proyecto, creo que a nadie le gustaría ver sus ideas realizadas y no recibir nada a cambio, ni un gracias.
- Hay que cobrar lo justo por el proyecto, acá es difícil ya que la mayoría de la gente no esta acostumbrada a pagar por un proyecto o un diseño, así que hay que explicarle de que se trata al cliente el proceso de diseño para que entienda lo que esta pagando,por mas chico que sea el proyecto por algo esta consultado con un arquitecto, acá es cuando te dicen que sea bueno , bonito y barato ejejeje, otro punto importante, en mi caso aun no me titulo, así que soy pasante en arquitectura, esto no significa que no pueda construir o que no pueda hacer un diseño o proyecto, a la altura de un arquitecto titulado, el hecho de que no estés titulado( que no tengas tu papelito) o estés aun en la carrera, no quiere decir que cobraremos menos por un proyecto, muchos arquitectos son autodidactas y muchos otros ni son arquitectos, me he topado con veterinarios y licenciando en derecho construyendo casa y cobrando muy bien , así que no creo que por no tener el titulo sea una limitante para regalar nuestro trabajo, hay que cobrar un precio justo, recordemos que esta carrera es de apreciación así que lo que es " bonito" para ti para otros tal ves no.
- Siempre pregunta por el presupuesto con el que cuenta este es el principal parámetro, para le diseño y el trabajo a realizar.Si no te lo quieren decir y se lo ha dicho a todos, es por que el cliente cree que le vas a cobrar de mas, cuanto te diga con cuanto dinero cuenta.
- Los clientes familiares, son los mas difíciles, así que mi consejo tratalos como otro cliente mas, no des ni mas ni menos, son los mas demandantes y tal ves llegues asta a tener problemas, mucho cuidado.
Todos los clientes son diferentes así como los proyectos, con un poco de experiencia podemos darnos cuenta con cuales vamos a dormir tranquilos y con cuales vamos a tener dolor de cabeza todos los días.
Pueden comentar sus experiencias y tips.
No hay comentarios:
Publicar un comentario