domingo, 27 de enero de 2008

La arquitectura sustentable en México


Nueva estación central de tren en Stuttgart (C.Ingenhoven), Alemania.
http://www.ingenhovenarchitekten.de/
Proyecto ganador del concurso Holcim de arquitectura sustentable

Ultima mente navegando encuentro una nota sobre el calentamiento global, la mayoría de la gente tiene una idea clásica de que el "hoyo" en la capa de ozono y la contaminacion del agua, cuando lees un poco mas encuentras los múltiples factores relacionados con eso y particularmente resulta que la arquitectura y el diseño juegan un papel importante, cuando proyectamos no contemplamos el impacto que que eso causa al ambiente, muchos dirán es solo una fachadita , que mas va a hacer o es solo un cuarto y un baño, aunque paresa poco siempre existe un impacto en mayor o menor medida pero ahí esta, tener conciencia de esto es un poco difícil, por que? en la formacion académica el tema no es tocado como prioridad, tenemos la fortuna de vivir en un estado que es un pequeño paraíso terrenal, lo cual hace que no tengamos la necesidad de preocuparnos por esos problemas, agua, energía eléctrica y continuación, sumándole a esto la poca atención del gobierno a estos temas y de una manera muy discreta.
En México existe cierta conciencia de arquitectura bioclimática, sustentable, verde, amigable con el ambiente como le quieran llamar, aunque en mi opinión muy en pañales y sin el apoyo necesario.
En el caso particular del estado, es nulo el concepto de arquitectura sustentable, me atrevo a decir que no existe ningún edificio ni construccion de arquitectura sustentable en Merida, aunque existen algunos inicios un ejemplo , es la implementación de calentadores solares, llaves ahorradoras de agua y algún aislador térmico para techo, esto en viviendas, aunque no se pueden decir sustentables completamente por que no esta concebido desde el principio como un espacio ecológico, son solo accesorios ahorradores, por parte de los grandes despachos el tema es abandonado, están mas enfocados como siempre al formalismos, "copy paste" de revistas y claro los concursos y bienales.
A no ser que sea por iniciativa de cada arquitecto en entender estos problemas y concientisarse de que pueden hacer una pequeña diferencia con sus proyectos, va a llover mucho antes de que surjan arquitectos verdes que se enfrenten a estos problemas, mientras seguiremos tomando cursos de 3dmax para que mis fachaditas queden mas reales y venda al cliente el proyecto( me incluyo).

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hablando de arquitectura sustentable en México... crees que al día de hoy se puede decir que existe una demanda de arquitectura sostenible? O crees que sea más bien papel de los constructures empujar esa tendencia?

. dijo...

De que existe la demanda existe, de que la gente, no esta consiente de ello igual y es por ese motivo de concientisar a las personas, sobre las ventajas de construir de una forma diferente y amigable con el entorno, pienso que los constructores deben llevar esta tendencia y estas ideas de ahorro, nuevos materiales etc, a todos los nichos de la construcción, hoteleria, fraccionamiento, comercios etc.
Aunque en nuestro pais, aun esta un poco verde el tema, puesto que no se le ha dado la importancia ni los apoyos necesarios, pero por algun lado se empieza.
Saludos y gracias por el comentario =)

JNovelo dijo...

Que onda, veo que tu entrada es un poco antigua, pero dejame comentarte que si hay arquitectura sustentable en Merida, en un pueblo el cual no recuerdo el nombre, a unos 10 minutos de Merida, hay un parque llamado Aak que cuenta con una casa 100% sustentable, ya que la energia de la comision no les llega aun, es de un arquitecto y tuve la oportunidad de visitarla hace unas semanas porque precisamente sobre arquitectura sustentable es el proyecto que llevare a cabo este año en la Universidad Marista, saludos!

. dijo...

De hecho tienes razon.. y muchos parques de ecoturismo de yucatan funcionan asi... me enfocaba un poco mas a la idea en el sector de gobierno y privado a gran escala.

Saludos y gracais por el post.

Anónimo dijo...

Un buen tema colega, en mi academia se esta despertando el interés por lo sustentable haciendo énfasis en los proyectos por parte de los maestros. Aunque hay un ligero problema; Los conocimientos por parte de ellos son básicos. A nosotros los alumnos nos han despertado la curiosidad e inclusive vemos la posibilidad de organizar un evento con exponentes mexicanos de Arquitectura Sustentable. Ahora colega mio, si pudieras mencionar algunos arquitectos, los tomaremos en cuenta.