martes, 18 de noviembre de 2008

Que es la certificacion LEED


De unos años para acá se ha planteado los problemas que trae consigo el calentamiento global y la contaminacion y como esto repercute en nuestro planeta, la verdad es que desde muchos años atrás se sabia que si seguíamos contaminando un día muy cercano se perderá el equilibrio, prueba de esto es la variaciones en los sistemas climatológicos.
existen muchas asociaciones que luchan contra esto, desde preservar ecosistemas asta nuevas tecnologías que no contaminan.

Dadas estas circunstancias y el panorama a donde nos dirigimos no parece bueno, se toman medias como esta certificacion y muchas otras, comento esta por ser una de las mas conocidas, no quiere decir que sea la mejor ni la única, pero en nuestro país creo que sera la primera que entre con mas fuerza, hablando de nuestro país, la verdad es que en temas como este aun no hay la madurez para llevarlo adelante como en otros países o la iniciativa para creer nuestro propia certificiacion, ya que depende mucho de las condiciones físicas del entorno, lamentablemente acá en nuestro México, asta que no sientes el primer madraso no haces nada, y creo que pasaran unos años mas asta que le den la importancia y el lugar que merece.
existen algunos ejemplos creo que son los primeros edificios que cumpliran con la certificacion LEED, este es el primero , existen unos que están en proceso de certificacion, espero que vaya en aumento.

La torre de HSBC, con certificacion gold.

Pero ya entrando en materia, esta certificacion busca que las construcciones y los espacios que construye el hombre sean menos contaminantes y menos agresivas con el ambiente con el fin de tener una mejor calidad de vida y aprovechar adecuadamente los recursos con los que contamos.
la certificacion LEED ( Leadersship in Energy and Environmental Desig), se encarga de calificar los edificios verdes, sustentables, que ahorran energía como quieran llamarlos, con forme a los lineamientos con los que fue diseñado, estos se dividen en puntos y categorías, para darles un nivel en la certificacion , asegurándose de que cumplan con las normas establecidas.
dentro de los puntos a evaluar se encuentran:

Sitios sustentables
Eficiencia del agua
Energía y atmósfera
Materiales y recursos
Calidad del ambiente interior
Innovación en diseño

Cada uno se le asigna una puntuación y dependiente de la suma que de te pondrá entre las categorías que maneja plata , oro y la mas alta platino.
muchas veces, no depende completamente de la tecnología, sino que son estrategias de diseño, previstas antes de la construccion del proyecto y que ayudan a terceros o optimizan parte de la administración y construccion de la obra.
En la actualidad, este tipo de construcciones, se dirige a modificar las corrientes arquitectónicas, actuales, cada día son mas difíciles las condiciones ambientales y la falta de energía que hemos propiciado y esta condicionante es mas importante que cualquier otra, así que poco a poco los formalismos se irán desfasando y dando lugar a este " funcionalismo verde"

Algo de información

http://www.spaingbc.org/pdf/presentacion_web_ccve01.pdf

http://www.jetsongreen.com

No hay comentarios: