martes, 4 de noviembre de 2008

Tesis

Hoy fue un día importante , al fin cerré un ciclo que ya estaba tardando en concluir y lo veía algo lejos, al fin presente mi proyecto para poder obtener mi titulo como arquitecto, creo que es particularmente una experiencia que la voy a tener muy marcada, son de esas ocasiones en las que a pesar de estar mas preparado, surge un estado de nerviosismo el cual al no estar acostumbrado, ya que no es nerviosismo causado por cuestiones laborales o por situaciones familiares, sino que este nerviosismo es en particular mas intenso ya que enfrentas situaciones en las cuales pueden tomar rumbos desconocidos y esa inseguridad es la que hace sudar frió y nublar la mente, claro es pasa solo en los minutos antes de entrar a un salón , exactamente esos 20 minutos antes, al momento de ver a tu primer sinodal , que con anticipasion conoces, de nuevo los sentimientos encontrados, sabes que lo conoces y lo que puede llegar a preguntar, pero en ese instante se vuelve como un juez, un examinador , un jusgador o simplemente un maestro.
minutos después estas en un salón en el cual conoces perfectamente, y se siente tan frió , ahí dentro, en mi caso particular frió y nostálgico.

Minutos después entran otros dos sínodos, uno es un gran maestro que te guió para llegar a ese punto, un momento de tranquilidad, sabe de tu proyecto, conoce de tu potencial....... a si igual conoce todas tus debilidades.
el siguen te y ultimo un extraño, carácter diferente poco lo conozco, solo lo que he escuchado...
empiezo a hablar,
dentro del salón, dos amigos de toda la vida, un compañero de proyecto y una increíble compañera, a pesar de estar ahí apoyando me con su presencia parece no ser suficiente y mi mente me dice que están ahí para apoyarme para seguir adelante aunque no parece que reaccione , esa sensaciones es muy densa, muy conflictiva.

Empiezo con la presentación, las palabras tardan en salir , se generan con poca fluidez y tu cerebro esta trabajando a mil por ahora con todas las ideas para explicar y exponer aunque sabes lo que dices no es lo que piensas y crees haberlo dicho bien, así pasa por los primero 15 minutos, en los que magicamente , sientes cierta seguridad , de la nada siente una relajación con la cual te sientes libre y cómodo, tu cuerpo de mueve mas fluido , tus palabras tienen el significado adecuado, ya tienes al confianza para desarrollar bien todo, así pasa durante los siguen te hora no sientes el tiempo pasa a ser relativo, llegando a un punto en donde se quiebra esa tranquilidad, unos de los sínodos hace su primera pregunta, algo sencillo como si tratara de medirme o de corregirme , esta respuesta la dio la actitud que se tenga en ese instante, en mi caso la primera lo que indica que mi actitud fue defensiva , he ahí mi error.
La frase que retumbó mi mente ," Por que defiendes lo indefendible" , en ese instaste demasiado nervioso para pensar , demasiado tenso para respirar y que el oxigeno llegara a mi cerebro para tomar la buena decisión.
trato de defender lo indefendible, por que muy en el fondo sabia y tenia los argumentos para hacerlo, pero si, estaban muy muy muy el fondo que no los pude sacar.
paso a la siguiente diapositiva, y de nuevo el mismo sínodo con otro comentario, en este caso , de mayor peso que el anterior, y de nuevo al no entender y cambiar mi postura , caigo en tratar de defenderlo, cuando debí coloquialmente hablando " enrollar mi colita, bajar al cabeza y decir si, tiene usted razón".

bueno para no hacérselas tan larga....

Termino de exponer y los comentarios son bastantes, muchos de ellos a la forma de explicar mi proyecto otros mas a la actitud que tome en mi examen, vuelvo a sentirme con un niño aprendiendo a usar el lápiz , alado de ellos, que sensaciones mas rara.
salimos del salón, y la tensión baja, los comentarios son buenos aunque quedo un poco insatisfecho por el pobre rendimiento y poco inteligencia con la que maneje las cosas ahí dentro, minutos mas y me hablan para darme unos comentarios mas personales, de nuevo recalcan que mi postura no fue buena, y como pude afectar ese tipo de decisiones mi vida profesional, escucho atentamente las ultimas indicaciones de mis maestros, me dio una extrema nostalgia, ultima vez que piso un aula como alumno, la ultima vez que 3 maestros se dirigen así mi enseñándome, guiándome...... tanto que quería salir de la facultad y ahora no parecía así.

Después de eso, el protocolo no se hace esperar, es muy rápido para disfrutarlo , tienes tantas cosas en al mente que no puedes saborear ese momento , en el cual terminas un ciclo.
se escucha las palabras " aprobado por unaminidad" en ese instante no lo registras poco a poco entiendes lo que significa y el fin te sientes libre , es tan raro que todas las presiones desaparecían cuando estaba acostumbrado a vivir con ella, aunque no las extraño.
es así cuando surgen las risas y caras de felicidad ,abrazos felicitaciones ...

......... por fin puedo respirar libremente ......

Que bien se siente, =) y listo para pasar al siguiente ciclo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin ese trámite que nunca parecia terminar, que lenta mañana pero que rápido día, cuando abres los ojos ya estas en otro lado o ya eres otra persona, que nostalgia y que alegria, ya vez que no era tan dificil.....
muchas pero muchas felicidades alex
FA

arquitectura.n@gmail.com dijo...

muchas felicidades!!
atte IJF

Anónimo dijo...

La valentía tiene diferentes formas, pero nos impulsa a seguir...mejor eso que quedarse frío y callado (y ni hablar de los desmayos). Mil felicidades arqui, solo pararse al borde es difícil ahora ya diste el salto.Un gran abrazo!

Gaby Vázquez

Arquitecto Carlos Medina dijo...

felicidades Arq. por qur Arqui. es pa las mujeres.....jeje

Te tardaste camarada pero ya estas del otro lado...

Muchas Felicidades de Nuevo.....

Nos vemos en la graduacion.....

. dijo...

gracias a todos por los comentarios la verdad es que si es un gran momento para recordar jejejeje

por sierto hay nos vemos el savadoa para tomar dos jejej

Anónimo dijo...

El mejor sentimiento de la vida es esa presion que se desprende de tu espalda al escuchar el "aprobado por unanimidad"

Saludos Alex :)

César Herrera