viernes, 7 de marzo de 2008

Demolicion en el Centro Historico











Esta nota ya tiene un poco de tiempo pero la busque para criticarla ya que me parece inaceptable..... en fin lean y juzguen....... me da un poco de coraje... puesto que el INAH me puso varias observaciones en un par de proyectos mucho menores....aparte de un proyecto de remosamiento de la oficina lo clausuraron, a pesar de que era una intervención menor...... en fin no se que tipos de criterios usen ..... deja la nota del diario de yucatan la pueden encontrar en su pagina electrónica.



Atentado al Centro Histórico en las obras de un templo


MÉRIDA.- Considerado como un hecho sin precedente en el Centro Histórico, cuatro predios catalogados como históricos y parte del patrimonio cultural fueron derribados para dar paso a la construcción de un templo mormón sobre la calle 65.
Con planos en la mano, Luis Ojeda Godoy, subdirector de Planeación y Patrimonio Municipal de Desarrollo Urbano, constató en el lugar de la construcción que no se respetaron los planos presentados para los trabajos del templo.
A la cita también se invitó a personal del INAH, según Ojeda Godoy, pero nadie se presentó.
La supervisión física de la obra por parte de Ojeda Godoy y un equipo de colaboradores fue respuesta a una información que publicamos anteayer, en la que vecinos de la zona se quejaron de las obras que se hicieron por la noche en la calle 65. Al menos seis casas fueron derribadas.
Tras verificar un plano de la construcción del templo, elaborado en julio de 2007 por el arquitecto Mario Navarro Piedras, con teléfonos y dirección en la ciudad de México, Ojeda Godoy constató que los predios de referencia fueron destruidos por completo.
Dos de ellos, el 572-C y el 574, eran catalogados por el INAH como históricos. Los otros dos, el 566 y el 568, eran considerados patrimonio municipal.
El plano también tiene sellos de la entonces SPV y de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, que otorgó el permiso para la construcción, como lo indica el documento del 10 de agosto de 2007.
Ojeda Godoy negó que el permiso otorgado por la Comuna incluyera la demolición de los predios, pues esto le compete al INAH.
El subdirector dijo que ante los hechos entregará un reporte al departamento jurídico de Desarrollo Urbano, para que lo analice y, de ser necesario, aplique las sanciones correspondientes.
La desaparición de estas construcciones también dejó a la vista la falta de coordinación entre el INAH y el Ayuntamiento.
Ojeda Godoy indicó que el departamento que encabeza sólo tiene facultades para otorgar permisos, no para evaluar cuáles son los predios históricos.
Por ejemplo, los dos predios considerados patrimonio cultural en el catálogo de Desarrollo Urbano tenían etiqueta de “sin valor histórico” para el INAH.
El funcionario municipal señaló que en caso de acordarse una sanción, su aplicación estará a cargo del INAH, que tiene las facultades legales para hacerlo.
También dijo que ya elaboraron el borrador de un nuevo reglamento de zonas de patrimonio histórico en la capital yucateca, que será entregado en breve al Cabildo para su análisis y evaluación.

3 comentarios:

Lg dijo...

La fe no solo mueve montañas, al parecer tambien derrumba muros, historia y recuerdos.

Fa CM dijo...

Nosolo es la fe a q mueve y derrumba sino q el dinero tambien lo hace y con ams facilidad $$$

. dijo...

Asi es ni mas ni menos que el dinero,para derrumbar estas fachadas, es un lastima que las autoridades permitan esto pero en fin....