martes, 4 de marzo de 2008

Planos de Permiso

A quien no le han rebotado sus planos de permiso a la hora de ver una obra.... y muchas veces no sabes lo que debe de llevar el bendito plano para que " pase" y puedan darnos el permiso de construcción, la verdad es un problema por que si no te sale a la primera, se perdió tiempo y se perdió un juego de planos, y hay que volver a imprimir he ir hacer el tramite, así que voy a poner un poco de información y algunos puntos que nos pueden llegar a observar en el plano.
cualquiera que le hayan observado algo diferente a lo normal lo puede compartir en los comentarios y lo agregare al post principal , aunque en desarrollo urbano tenían un cuatro con un plano de una casita, y marcaba lo que debería de tener el plano, solo es un cuadro y pues el tríptico que dan igual complementa algo pero siempre hay algunos detalles que pasamos por alto o de plano no los sabemos , como sugerencia general mientras mas completo el plano mejor, con sus respectivas indicaciones y simbologías.
Esto es para una construcción mayor a 40m2

1.-Planta arquitectónica amueblada, planta baja y planta alta en caso de ser de dos pisos, la planta arquitectónica lleva ejes en muros cargadores, niveles, linea por donde pasan los cortes, nombres de cada espacio y se acota los ejes y una cota general.

2.-Cortes, piden dos cortes, uno longitudinal y otro transversal, por lo menos en un corte debe de pasar por un baño o por la escalera, los cortes van con nombre de espacio y con niveles, llevan ejes y solo se acotan a sus lados las altura vanos, muros, entrepiso, etc.

3.-Planta de conjunto, esta debe mostrar los bajantes pluviales y su dirección, estos bajantes deben de descargar en jardines o terrazas dentro del terreno, no pueden descargar a la calle, se marca la ubicación de los tinacos, de la fosa y el pozo, solo llevan una cota general de largo y ancho de los lados del polígono que forme el terreno.

4.-La fachada, debe estar dibujaba la fachada de la casa, que da hacia la calle, en caso de estar esquinada deben estar las dos fachadas, en la fachada se acotan alturas importantes, debe llevar una escala humana y estar representada correctamente.

5.-Los detalles constructivos, estos en realidad son bloques que todos tenemos, acá no hay nada que agregar, mas escalarlos que se vean correctamente , no tiene que tener la misma escala del dibujo, estos son el detalle de fosa séptica, detalle de losa ,cimentacion y azotea.

6.- EL membrete del plano, este debe estar a una escala de 1:50, 1:100 o 1:125, debe de contar con su norte, croquis de localizacion del terreno en la ciudad , en un radio de 250m, cuadro de áreas, cuantos m2 hay de construcción, en planta alta , planta baja, área verde o excavacion y metrajes totales construidos y de terreno, nombre del propietario del predio, dirección del predio, simbologías en caso de necesitar, fecha, escala y espacio para la firma del perito en construcción.
7.- Extras, estas observaciones son dependiendo del proyecto, se debe contar con pasillo de servicio mínimo de 0.90cm, en caso de haber piscina colocar en el cuadro de áreas el m3 de excavacion, las medidas mínimas para un espacio habitable es de 12.5 m2, no puede haber ventanas a las colindansias a menos que estas estén separadas 1m del muro colindante, las medidas del plano deben estar como aparece en la hoja catastral, aunque en la realidad el terreno sea diferente, se basan en las medidas de la hoja del catastro.
recuerden que es un juego de 5 planos que se dejan para su revisión y deben estar firmados los 5 planos por el perito de construcción municipal.
Bueno esto es a grandes rasgos espero no estar olvidando nada, aca la liga para mas informacion.

3 comentarios:

cotufita dijo...

Informacion de mucha utilidad, aunque te dire que a mi me pidieron cosas que no mencionas, como m3 de cisterna, medidas de pozo, etc, etc, pero crreo mas bien que es un requisito oblogatorio que te "reboten" los planos...no?, echando a perder se aprende

. dijo...

Asi es tienes mucha razon, falto que acomplete , exacavacion y casualmente me acavan de rebotar uno , por una linea en la fachada que no salio y por que el cuarto de servicio no cumple con los 12.25m2 minimos, por que es considerado espacio habitable, lo agregare en el post principal.

shispa dijo...

esta super completo ... thanks