lunes, 27 de abril de 2009

PCC9 Techo Part 1

Otra parte de la casa, en donde se ve como amarran el tubo flexible a las vigas para que no se levante a la hora de verter el concreto y quede el tubo fuera de la losa, normalmente se amarra con alambre recocido, igual pueden ver un tubo de plástico blanco que sale de la losa este es parte del sistema hidrosanitario que mas adelante explicare, es un respiradero.

Así se ve la casa ya con el techo armado, este espacio que no esta techado es donde se encuentra el estudio y el medio baño como ya habíamos dicho tendrá un techo mas alto para que pueda contener unas ventanas que den ventilacion y luz a los espacios.
Se ve el tubo flexible el cual tiene una guia de metal por dentro que le ayudara mas adelante a los eléctricos a meter los diferentes cables.

Otro ejemplo de una miniviga oculta en este caso por ser mas pequeña no requiere refuerzo de acero extra , en este caso el pasillo se vera mas limpio sin un trabe que sobresalga.

Esta foto la saque por un comentario del blog sobre trabes oculta, normalmente una trabe queda por debajo del techo, esta es una trabe oculta que se encuentra entre la sala y el comedor, que se propuso así por cuestiones de diseño para que el espacio de abajo tenga mas amplitud, en realidad la trabe esta reforzada con armex y 5 varillas de acero de media pulgada y a la hora de verter el concreto se forjara automaticamente formando un pieza con el techo.
Y quedara oculta en el grosor de la losa.

NOTA: ESTO ES ALGO DE LO QUE NO SE DEBE HACER , EL TUBO FLEXIBLE LO ESTA PASANDO POR LA TRABE OCULTA LO CUAL LE RESTARA ESPACIO DE CONCRETO A LA TRABE QUE ES DONDE TIENE SU RESISTENCIA Y PUEDE OCASIONAR FRACTURAS MAS ADELANTE.

Hasta este punto, solo los albañiles habían estado trabajando en la obra, en este momento se encuentran los electricistas que se encargaran de las instalaciones eléctricas e hidráulicas de la casa, el sistema eléctrico para por el techo por medio de tubos flexibles por donde pasaran los cables de la alimentaron de las lamparas etc.
Al momento de armar el techo estos tubos quedaran ocultos en el techo bajo el concreto que se verterá después , es por eso que deben de trabajar al mismo tiempo en este punto de la construccion.
Acá se puede apreciar la colocación de las bovedillas y como llegan a sus remates, también un travesaño amarrado a las vigas en donde se sujetaran los puntales con el fin de tener un mayo área de contacto y sea distribuido el peso.



A las vigas en la parte de abajo se les coloca unos puntales de madera que sirven de soporte para que no vaya a caer por algún motivo el techo mientras se vaya a verter el concreto encima, estos puntales se colocan a la mitad de la viga como apoyo.



Este es el cuarto en el cual el sentido de las viguetas cambia, recomiendan cambiar el sentido para que el sistema absorba los posibles movimientos.



En esta foto se aprecia la forma en que se acomodan y apoyan las vigas sobre los muros, se aprecia un curveo de la viga que es su contraflecha , la cual cede al peso de la techo, normalmente arman una primera plantilla para ver donde queda los espacios entre la unión del muro y las viguetas.

A sido una semana larga y por eso he tardado en escribir, aparte de que tengo unos pendientes del trabajo, pero en la construccion entramos a la parte fuerte, por decirlo de algún modo, este es el aspecto que tiene la casa, y el siguiente paso es techarla, veo que hay visitas de varias partes del mundo así que , voy a explicar brevemente el sistema que se utilizara para techar la casa.
El sistema escogido es el de vigueta y bovedilla, la cual consta de viguetas de concreto pretensadas de diferentes largos que apoyaran sobre los muros, y se encargan de soportar el peso del techo y distribuirlo en los muros, las bovedillas son la otra parte del sistema el cual funciona modo de cimbra muerta, este sistema es mas utilizado en estas latitudes, por ser económico y fácil de construir.
Una vez armado el techo, se tienen otro material que es una malla electrosoldada , que se extiende sobre todo el techo y que se encargara de absorber los diferentes movimientos del techo provocados por calor, asentamientos etc. después de esto tenemos el concreto que se verterá sobre las viguetas y bovedillas llenando los espacios que existen entre ellas y formando el techo, que al terminar sera de aprox. 30cm de grosor.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola, muy útil tus aportes y poder ver el proceso de la obra, muchas gracias por compartir. Te queria preguntar si el poner las viguetas en distintas direcciones no te traera en un futuro problemas de rajadura en los techos? Puede suceder esto? hay que tener algún tipo de recaudo especial para tal caso? Saludos y muchas gracias. Daniel

Unknown dijo...

De donde eres hermano ?